NotCo, la nueva alternativa de comida saludable

27.05.2021

Comer sano y rico sin dañar el medio ambiente es posible gracias a NotCo, una empresa chilena que busca producir alimentos a base de plantas. "No son productos para vegetarianos, son para todas las personas" dice Matias Muchnick, cofundador y director ejecutivo de la compañía.


NotCo fue fundada en 2015 por 3 jóvenes empresarios, con el objetivo de preparar alimentos reemplazando los ingredientes de origen animal por vegetales. Utiliza un programa de inteligencia artificial denominado "Guiseppe" que permite mantener el sabor original de los alimentos.


Cansado del mundo financiero, Munchnick se preguntaba cómo era posible que los seres humanos avancemos en la exploración espacial, pero no hagamos nada para cambiar la forma en la que los alimentos se producen. Renunció a su trabajo convencido de que podía crear una empresa sustentable y pronto se percató que la investigación y desarrollo en el sector alimentario en chile era deficiente. Continuó sus estudios en la Universidad de California Berkeley para ver cómo podía crear otro proyecto y se le ocurrió la idea de NotCo.


Munchnick tenía 27 años y lo único que quería era lograr su objetivo. Al terminar sus estudios en la Universidad de California, los complementa con un posgrado en Harvard, donde conoció a Karim Pichara, uno de los tres cofundadores de la empresa, doctor en Ciencias de la Computación y experto en campos como Machine Learning y Data Science.


Como tenían que analizar la estructura molecular de una gran variedad de plantas, se dieron cuenta de que necesitaban refuerzos. El paso siguiente fue sumar a Pablo Zamora, doctor en biotecnología y experto en genómica de plantas.


Descubrieron que de las más de 400,000 especies de plantas en el mundo solo conocemos el 0.1%. Hoy en día el consumidor tiene más poder que nunca y exige cambios para no seguir destruyendo el medio ambiente por ende este sector promete crecer exponencialmente. La fórmula combina alrededor de 1,000 variedades de vegetales logrando así un producto más sustentable y saludable que sus versiones tradicionales argumentan los empresarios.


"Lo primero que salió fue una leche morada con una textura muy extraña. Tenía sabor a leche, entonces le tuvimos que enseñar al algoritmo que a los humanos no nos gusta ese color" dijeron los fundadores. Así, a través del ensayo y error llegaron a perfeccionar el sistema a tal punto que crearon la mayonesa que tanto habían soñado. Su primer éxito en el mercado fue NotMayo, una mayonesa preparada en base de garbanzos que no tienen colesterol, gluten, huevo ni soja.


NotCo utiliza inteligencia artificial para analizar estructuras moleculares y encontrar nuevas combinaciones de ingredientes vegetales. Sus productos incluyen el sustituto para la mayonesa NotMayo, los helados NotIceCream, la leche NotMilk y las hamburguesas NotBurger.


NotCo está en el mercado de Argentina, Brasil y en los Estados Unidos. También se encuentran en conversaciones para exportar a Canadá, Colombia, México y Perú. La valorización de NotCo ronda los 300 millones de dólares, cinco años después de que la empresa haya sido Fundada. NotCo ha captado inversiones de personalidades como "Biz Stone" (Co-fundador de Twitter), la firma de capital privado de bienes de consumo L Catterron; así como Jeff Bezos quien invirtió 30 millones de dólares en la firma.


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